Diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Estambul el jueves para discutir la normalización de la operación de sus respectivas embajadas tras años de expulsiones mutuas de diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que las conversaciones se producen luego de que se alcanzó un entendimiento durante la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo ruso Vladímir Putin y el contacto entre diplomáticos y otros funcionarios de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí.

Durante la reunión del jueves del Servicio Federal de Seguridad, Putin elogió el “pragmatismo y la visión realista” del gobierno Trump en comparación con lo que describió como los “estereotipos y clichés ideológicos mesiánicos” de sus predecesores.

“Los primeros contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos generan ciertas esperanzas”, dijo Putin. “Hay una disposición mutua para trabajar en la restauración de las relaciones y resolver gradualmente una cantidad colosal de problemas estratégicos sistémicos en la arquitectura global”.

Putin afirmó que “parte de las élites occidentales todavía están decididas a mantener la inestabilidad global” y podrían intentar “interrumpir o comprometer el diálogo que ha comenzado”, y añadió que los diplomáticos rusos y las agencias de seguridad deberían centrar sus esfuerzos en frustrar tales intentos.