De acuerdo con informes del gobierno, en las últimas semanas el cruce de inmigrantes a través de la frontera de Texas ha disminuido, pues quienes buscan ingresar sin la documentación debida al territorio estadounidense ahora lo hacen a través de zonas detectadas en Arizona y California.

Mientras que, en diciembre, la patrulla fronteriza registró cerca de 250,000 detenciones de inmigrantes entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur; en enero la cifra se redujo a la mitad.

De hecho, en los pasos fronterizos de Texas, específicamente en los límites entre Del Río y Ciudad Acuña, la segunda región con mayor actividad relacionada con la inmigración durante diciembre pasado, los cruces de indocumentados han ido a la baja.

En promedio, de los cerca de 2,300 cruces de inmigrantes que registraban diariamente en dicha zona, la Patrulla Fronteriza reportó que, durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero, sólo se produjeron 200 diarios.

Mientras tanto, en los sectores de El Paso y Valle del Río Grande, se registraron 716 y 536, respectivamente.

En áreas más remotas y desérticas como Lukeville, Arizona; y Jacumba Hot Springs, California, también se ha incrementado la presencia de indocumentados.

Gran parte de la disminución de la inmigración en Texas está relacionada con el trabajo de reforzamiento de la frontera realizado Guardia Nacional la cual se ha dedicado a montar barreras de alambre de púas y alambre de concertina, así como contenedores en las zonas que anteriormente eran utilizadas para eludir la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con funcionarios de la administración Biden, la disminución de la inmigración también está relacionada con las acciones implementadas por el gobierno de México en solidaridad con Estados Unidos.

Sin embargo, en el sector de Tucson, Arizona, limítrofe con Sonora, México, el promedio de detenciones de inmigrantes fue de 1,816 diarias; mientras que, en los pasos fronterizos de San Diego, California, la cifra fue de $1.213.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en el inicio del año, ambas zonas han sido las más transitadas por personas que intentan introducirse a Estados Unidos.