Providence – Un proveedor estatal admite que su “error humano” llevó a que se incluyeran nombres incorrectos en cuatro contiendas que aparecían en algunos dispositivos electrónicos utilizados para la votación anticipada en Rhode Island.

La Junta Electoral de Rhode Island dijo que cuatro carreras en las boletas en español en las nuevas máquinas ExpressVote se cargaron accidentalmente con nombres de candidatos de 2018 en Providence, Pawtucket, Central Falls y Woonsocket.

Solo se emitieron 55 votos con esos dispositivos. No está claro cuántos de esos votantes habían elegido la opción en español.

La junta notó que el problema se solucionó poco después de que se reportara.

La Secretaria de Estado, Nellie Gorbea, dijo que los nombres de los candidatos son cargados en las máquinas ExpressVote por el proveedor externo Election Systems & Software. Gorbea dijo que su oficina proporcionó los candidatos correctos para 2022 al proveedor, que ha trabajado para el estado durante años.

Las máquinas mismas están controladas por la Junta Electoral de Rhode Island.

Gorbea, quien se postula para gobernadora, dijo que su personal le dijo después del hecho y dice que la junta debería haber detectado el error.

Ella está pidiendo una auditoría.