Warwick – Un hombre de Nueva York fue detenido en Rhode Island por cargos federales de tráfico de drogas después de queagentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional T.F Green encontraran más de trece kilogramos de cocaína dentro de un bolso de mano que presuntamente estaba en posesión del hombre cuando desembarcó en silla de ruedas de un vuelo directo desde República Dominicana el pasado 28 de septiembre, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

Se alega en los documentos de acusación que Richard Pineda Novas, de 46 años, de Bronx, Nueva York, estaba entre los pasajeros de un vuelo procedente de Santo Domingo, luego de un control inicial a su llegada a Rhode Island, Pineda fue remitido para una inspección secundaria basándose en un aviso de la CBP de que supuestamente estaba vinculado con un individuo que había sido arrestado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York en 2021, mientras importaba aproximadamente 14,95 Kilogramos de cocaína que estaban escondidos en una silla de ruedas. Un bolso de mano localizado cerca de Pineda tras su llegada al T.F. contenía doce paquetes rectangulares con forma de ladrillos envueltos en plástico y cinta adhesiva, de acuerdo con la forma en que se empaqueta la cocaína. Uno de los paquetes fue inspeccionado más de cerca por agentes de CBP y supuestamente contenía cocaína. El peso total de los doce bultos fue de aproximadamente 13,28 kilogramos. También se encontraba dentro de la bolsa una biblia que contenía un cheque de pago de una empresa de Nueva Jersey a nombre de Pineda y un cheque anulado/comprobante de depósito directo de un banco de Nueva York que incluía a Pineda como beneficiario.

Se alega que Pineda inicialmente negó que el bolso de mano le perteneciera; Más tarde afirmó ante los agentes de CBP que le había entregado la bolsa alguien cuyo nombre no conocía y que no sabía quién iba a recoger el paquete en Estados Unidos. Pineda está acusado mediante una denuncia penal federal de un cargo de conspiración para distribuir y conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada; así como un cargo de distribución y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada. Una denuncia penal federal es simplemente una acusación.

Las investigaciones están a cargo de Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza del Puerto de Providence.