El expresidente Donald Trump ha sido acusado por el Departamento de Justicia por cargos penales federales relacionado al mal manejo de documentos clasificados encontrados en su casa de Florida.

Se trata de la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales y es la más peligrosa de las múltiples amenazas legales que enfrenta mientras busca recuperar la Casa Blanca.

Trump dijo también en su red social que su equipo legal le informó la noticias y que fue citado para comparecer ante un tribunal federal en Miami el martes por la tarde.

Trump se encuentra actualmente en Bedminster, Nueva Jersey. Una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutirla públicamente dijo a la agencia AP que los abogados de Trump fueron contactados por los fiscales poco antes de que anunciara en su plataforma Truth Social que había sido acusado.

El caso se suma a la profundización del riesgo legal para Trump, quien ya fue acusado en Nueva York y enfrenta investigaciones adicionales en Washington y Atlanta que también podrían conducir a cargos penales.

A medida que avanza la acusación, enfrentará las afirmaciones de Trump de un amplio poder ejecutivo contra el mantra del fiscal general Merrick Garland de que ninguna persona, incluido un excomandante en jefe, debe ser considerada por encima de la ley.