Providence – Conserje de la Universidad Brown dijo en una entrevista “Es muy sencillo. Guíate por tu intuición.” Esto después de haber notado y reportado a una persona sospechosa en el campus en numerosas ocasiones antes del fatal tiroteo del fin de semana pasado.
Derek Lisi dice que considera la Universidad Brown como su segundo hogar. Comenta que a menudo pasa más tiempo en el campus que en su propia casa.
Lisi recuerda haber visto al sospechoso, Claudio Neves Valente más de una docena de veces antes del tiroteo, merodeando por el edificio Barus and Holley y sus alrededores antes del 13 de diciembre.
“Interactuamos con los estudiantes constantemente”, dijo Lisi. “Esto nos afecta directamente porque es nuestro lugar de trabajo. Pasamos más tiempo allí que en casa debido a los turnos que hacemos”.
Lisi trabaja en el Centro de Investigación de Ingeniería, que está a poca distancia a pie de Barus y Holley, y a menudo pasa por este último edificio de camino a tirar la basura.
Recordó haber visto al tirador, posteriormente identificado como Claudio Manuel Neves Valente, alrededor de las 6:20 p.m. el día antes de Acción de Gracias, y luego poco después de las 8 p.m. del 1 de diciembre.
“Algo me decía: ‘No lo ignores. No lo ignores’”, comentó.
Lisi dijo que reportó a la persona como sospechosa a Event Staff Services LLC, o ESS, una empresa de seguridad externa que presta servicios a la Universidad de Brown, en tres ocasiones distintas.
Cuando les advirtió el 1 de diciembre, un miembro del personal de seguridad le dijo que solo estaban allí para cubrir un evento. Lisi dijo que es posible que se haya notificado al Departamento de Seguridad Pública de la universidad, pero desconoce si se tomó alguna otra medida.
Después de que la policía publicara fotos del sospechoso captadas por las cámaras de vigilancia, Lisi dijo que se quedó impactado al reconocer al hombre que esperaba que no fuera el sospechoso. Inmediatamente llamó a la línea de denuncias, lo que lo llevó a reunirse con los detectives el 15 de diciembre para describir lo que había presenciado.
“Les dije a los detectives que era como si solo yo pudiera verlo, mientras que nadie más lo veía; fue una sensación extraña”, explicó Lisi. “Era la forma en que miraba dentro de las aulas. Miraba de un lado a otro con los ojos. Y no era solo en esa aula, sino en todas las aulas”.
Según una declaración jurada de la policía hecha pública, Lisi les dijo a los agentes que reconoció a Neves Valente por su forma inusual de caminar, que describió como una cojera. Llevaba puesta la mascarilla quirúrgica y vestía la misma ropa que el hombre del video, según la declaración jurada.
Lisi dijo que las preguntas sobre lo que podría haber sucedido siguen rondando en su mente.
“Sí, el tirador es el responsable”, dijo. “Pero la seguridad debería haber sido mejor, sin duda”.
Lisi le dijo a Target 12 que las puertas de Barus y Holley suelen estar cerradas con llave los fines de semana, pero ese no fue el caso el día del ataque.
“El edificio no debería haber estado abierto al público”, dijo. “Eso es lo que todavía me resulta extraño. No entiendo por qué estaba abierto un sábado”.
Si hubiera habido más cámaras en el edificio, Lisi se pregunta si las autoridades podrían haber identificado a Neves Valente antes y, potencialmente, haber evitado otra tragedia.
“Dos estudiantes ya no están aquí hoy; eso me destroza todos los días”, dijo Lisi. “No puedo sacarme su rostro de la cabeza”.
Sin embargo, Lisi dijo que no culpa a nadie más que al tirador por la tragedia, porque nadie esperaba ni imaginaba que algo así pudiera suceder en el campus de Brown. Tras haber trabajado en la universidad durante casi 15 años, Lisi describió el ambiente como una comunidad muy unida, y agregó que tiene una relación cercana con muchos estudiantes.
Basada en entrevista de Lisi con Target !2 – WPRI
























