Un artefacto explosivo de pequeño tamaño colocado en una memoria usb estalló el lunes en el departamento de noticias del canal ecuatoriano de televisión Ecuavisa cuando el periodista y presentador Lenín Artieda, al que iba dirigido, estaba analizando el dispositivo en su computadora portátil. El comunicador no resultó herido.

En su noticiero del mediodía, Ecuavisa aseguró que “por fortuna la explosión no le ha causado daños personales” y rechazó de “forma enérgica esta evidente campaña de intimidación en contra de la prensa ecuatoriana”, al tiempo de señalar que estas amenazas además van en contra de la estabilidad democrática del país.

También mostró un vídeo en donde se ve una computadora portátil dañada en la sala de noticias, donde Artieda insertó una memoria digital, que contenía explosivos de menor poder.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador dijo en un comunicado que el gobierno “rechaza todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación” y ofreció su solidaridad al periodista y al canal de televisión.

En tanto, el gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi, informó que los canales TC Televisión y Teleamazonas recibieron la semana pasada sobres similares y dijo que “estamos preocupados por la situación”. Poco después, radio EXA de Quito, confirmó en Twitter que su director de noticias recibió un paquete similar que “fue llevado a la Policía donde se confirmó que tenía una carga explosiva”.