Ecuador anunció el lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien posteriormente fue apresado tras una irrupción en la embajada de ese país en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que, según la denuncia, México ha incumplido “sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”.
El excanciller ecuatoriano Luis Gallegos dijo a The Associated Press que “era necesario hacer esto para equilibrar la posición (de Ecuador) ante la Corte (Internacional de Justicia), aunque lo han hecho de forma un poco tardía” y expresó que ahora el gobierno debe emprender una campaña de comunicación para hacer conocer su posición en el ámbito internacional.
Poco después de la concesión del asilo al exvicepresidente, un grupo de policías y militares ecuatorianos irrumpieron en las instalaciones de la embajada de México en la capital ecuatoriana y apresaron a Glas.