Ecuador extraditó el domingo hacia Estados Unidos al mayor capo criminal y narcotraficante recientemente recapturado Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en ser entregado a ese país, confirmaron las autoridades penitenciarias.
“El ciudadano Adolfo Macías, alias Fito, fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca bajo custodia de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, indicó el Servicio de Atención Integral para Adultos Privados de Libertad (SNAI) en un mensaje de chat enviado a periodistas. Agregó que la extradición se dio conforme a lo dispuesto por las autoridades competentes.
El organismo adjuntó en el mensaje una fotografía en la que se ve a “Fito” vestido con camiseta anaranjada, un pantalón corto y protegido con chaleco antibalas y un casco. Varios agentes de la policía con armas largas y sus rostros encubiertos lo custodiaban en un punto que no fue detallado y en el que se observa una tanqueta militar. Tampoco se precisa en qué momento se tomó la imagen.