A un  día de la toma de posesión en Venezuela, el líder opositor venezolano Edmundo González recibió el miércoles el aliento de varios líderes regionales y de venezolanos en el exilio a su alegada victoria electoral, mientras Nicolás Maduro perdió un respaldo clave luego de que el mandatario colombiano Gustavo Petro descartara ir a la posesión presidencial tras el arresto de un defensor de derechos humanos.

Apoyado por un grupo de exmandatarios de Latinoamérica y el Caribe, González se reunió temprano con el mandatario panameño José Raúl Mulino en la casa presidencial, donde tras el encuentro le entregó un cuadro con una fotografía de lo que afirmó son las actas de votación como prueba de su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Maduro fue declarado ganador en julio pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que afirmó sin presentar evidencias que el presidente venezolano obtuvo 6,4 millones de votos frente a 5,3 millones que recibió Edmundo González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o por la ONU.

“Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos (que) estuvieron en el control de este proceso”, agregó González desde Panamá, quien ha dicho que irá a Venezuela a tomar posesión presidencial.