Estados Unidos y China anunciaron este lunes que han llegado a un acuerdo para reducir la mayoría de sus aranceles recientes y declarar una tregua de 90 días en su guerra comercial para continuar dialogando sobre la resolución de sus disputas comerciales.

Los mercados bursátiles subieron considerablemente mientras las dos principales potencias económicas del mundo daban un paso atrás en un enfrentamiento que ha desestabilizado la economía global.

Los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas se reducirán del 145% al 30%, mientras que los gravámenes de China sobre las importaciones estadounidenses bajarán del 125% al 10%, señalaron los dos países en una declaración conjunta.

El anuncio se produjo luego de que funcionarios de ambos países se reunieran en Ginebra (Suiza) durante el fin de semana para mantener sus primeras conversaciones en persona, que comenzaron a incrementar tras el anuncio del presidente, Donald Trump, el 2 de abril de imponer aranceles globales generalizados.