Un conocido delincuente peruano sospechoso de más de una veintena de asesinatos en su país natal fue arrestado el miércoles en Nueva York por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Gianfranco Torres Navarro, líder de “Los Killers” y quien es buscado por 23 homicidios en Perú, fue arrestado en Endicott, Nueva York, a unos 233 kilómetros (145 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York, informó el jueves el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Está recluido en un centro de detención federal cerca de Buffalo a la espera de una audiencia de inmigración, añadió la agencia.

Torres Navarro, de 38 años de edad, ingresó a Estados Unidos de manera ilegal en la frontera entre Texas y México el 16 de mayo. Fue detenido ese mismo día y se le notificó que debía presentarse a una comparecencia para someterse a un procedimiento de inmigración, dijo el ICE.

El ICE señaló que tomó medidas para arrestar a Torres Navarro tras recibir información el 8 de julio de que era buscado por las autoridades de Perú.

“Gianfranco Torres Navarro representa una amenaza significativa para nuestras comunidades, y no permitiremos que Nueva York sea un refugio seguro para no ciudadanos peligrosos”, dijo Thomas Brophy, director de operaciones de expulsión de la oficina del ICE en Buffalo.

Los agentes de inmigración también arrestaron a la novia de Torres Navarro, Mishelle Sol Ivanna Ortiz Ubillús, descrita por las autoridades peruanas como la mano derecha del pandillero. Está detenida en un centro de procesamiento de Pensilvania, de acuerdo con el sistema de localización de detenidos en internet del ICE.

Los registros de detención en internet de Torres Navarro y Ortiz Ubillús no contienen información sobre los abogados que podrían comentar al respecto en su nombre.

El sistema de justicia de Perú confirmó a The Associated Press que ordenó la localización y captura internacional de Torres Navarro y su pareja Ortiz Ubillús el 3 de julio.

El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad-Diviac, dijo a la AP que rastrearon llamadas telefónicas, geolocalizaciones y mensajes de Gianfranco Torres y su banda compuesta por al menos 10 integrantes. “Es un criminal altamente peligroso que se creía intocable y con responsabilidad en 23 asesinatos, incluidos otros jefes de bandas que terminaban muertos junto a sus familias, todo con el fin de aumentar su liderazgo criminal”, manifestó.

De acuerdo con las autoridades peruanas, Torres Navarro es el líder de una organización criminal conocida como “Los Killers de Ventanilla y Callao” que ha recurrido a la violencia para frenar a rivales que pretendían meterse en su principal negocio, que es la extorsión a constructoras.

Torres Navarro presuntamente huyó de Perú tras el asesinato en abril del policía jubilado César Quegua Herrera, quien vigilaba un restaurante del distrito limeño de San Miguel en cuyo interior se encontraba un empleado municipal que fue baleado, según la prensa peruana.

Seis miembros de “Los Killers” —una pandilla formada en 2022 en una zona junto a la costa peruana en el Pacífico donde se encuentra el principal puerto de Perú— fueron arrestados en varias redadas realizadas en junio y acusados de homicidio, de asesinato por encargo y de extorsión, dijo la Policía Nacional de Perú.

Anteriormente, Torres Navarro era miembro de la organización criminal Los Malditos de Angamos, de acuerdo con el Ministerio Público de Perú. También es conocido como “Gianfranco 23”, en referencia al número de personas que presuntamente ha matado.

Torres Navarro eludió intentos anteriores de detenerlo para que rindiera cuentas por sus presuntos crímenes.