El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que existen pruebas de que Corea del Norte ha enviado soldados a Rusia y señaló que es “un asunto muy, muy grave” si las tropas se suman a la guerra en Ucrania apoyando a Moscú. Advirtió de que habría consecuencias.
En tanto, el director de la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a legisladores en su país que se han enviado unos 3.000 soldados norcoreanos a Rusia, que están recibiendo capacitación sobre drones y diverso equipamiento, y posteriormente serán desplegados en el campo de batalla en Ucrania.
“Estamos viendo pruebas de que hay soldados norcoreanos” que han ido a Rusia, dijo Austin a los reporteros durante una visita a Roma. “Aún falta por ver qué están haciendo exactamente”.
Sus declaraciones representan la primera confirmación pública de Estados Unidos sobre el envío de soldados de Corea del Norte a Rusia. El funcionario añadió: “Si son cobeligrantes, si su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, es un asunto muy, muy grave, y tendrá repercusiones no solamente en Europa, sino que también en cuestiones del Indo-Pacífico”.
En la Casa Blanca, el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, dijo el miércoles que Estados Unidos cree que por lo menos 3.000 soldados norcoreanos han viajado en barco a Vladivostok, el puerto ruso más grande en el Pacífico, desde principios a mediados de octubre.