Un día después de que la activista conservadora Laura Loomer publicó videos en las redes sociales de niños de Gaza llegando a Estados Unidos para recibir tratamiento médico y cuestionó cómo obtuvieron visas, el Departamento de Estado anunció que detendría todas las visas de visitante para personas de Gaza mientras se realiza una revisión.

La agencia dijo el sábado que las visas se detendrían mientras se investiga cómo se emitieron “un pequeño número de visas temporales médico-humanitarias” en los últimos días. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo en “Face the Nation” de la cadena CBS que la acción se tomó después de “contactos de múltiples oficinas del Congreso haciendo preguntas al respecto”.

Rubio afirmó que hubo “solo un pequeño número” de visas emitidas para niños que necesitaban ayuda médica, pero que estaban acompañados por adultos. Las oficinas del Congreso se comunicaron con evidencia de que “algunas de las organizaciones que se jactan de estar involucradas en la obtención de estas visas tienen fuertes vínculos con grupos terroristas como Hamás”, afirmó el secretario, sin proporcionar evidencia o nombrar a esas organizaciones.

Como resultado, dijo, “vamos a pausar este programa y reevaluar cómo se están evaluando esas visas y qué relación, si es que hay alguna, han tenido estas organizaciones con el proceso de adquisición de esas visas”.

El viernes, Loomer publicó videos en la red social X de niños de Gaza llegando a principios de este mes a San Francisco y Houston para recibir tratamiento médico con la ayuda de una organización llamada HEAL Palestine. “A pesar de que Estados Unidos dice que no estamos aceptando ‘refugiados’ palestinos en Estados Unidos bajo la administración Trump”, estas personas de Gaza pudieron viajar a Estados Unidos, dijo.

Ella lo calificó como una “amenaza a la seguridad nacional” y preguntó quién aprobó las visas, pidiendo que esa persona fuera despedida. Etiquetó a Rubio, al presidente Donald Trump, al vicepresidente JD Vance, al gobernador republicano de Texas Greg Abbott y al gobernador de California Gavin Newsom, un demócrata.

Trump ha minimizado la influencia de Loomer en su administración, pero varios funcionarios se fueron o fueron removidos poco después de que ella los criticó públicamente.

El domingo, el Departamento de Estado se negó a comentar cuántas de las visas se habían otorgado y si la decisión de detener las visas para personas de Gaza tenía algo que ver con las publicaciones de Loomer.

HEAL Palestine dijo en un comunicado el domingo que estaba “angustiada” por la decisión del Departamento de Estado de detener las visas de visitante desde Gaza. El grupo dijo que es “una organización humanitaria sin fines de lucro estadounidense que brinda ayuda urgente y atención médica a niños en Palestina”.