El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el sábado que Estados Unidos no ha dejado de enviar ayuda militar a Ucrania, después de que el recién investido secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara que pausaría el envío de asistencia a países extranjeros durante 90 días.
Zelenskyy no aclaró si el suministro de ayuda humanitaria se había pausado. Ucrania depende de Estados Unidos para satisfacer 40% de sus necesidades militares.
“Estoy centrado en la ayuda militar; ésta no se ha detenido, gracias a Dios”, dijo en una conferencia de prensa con la presidenta moldava Maia Sandu.
Ambos líderes se reunieron en Kiev el sábado para analizar las necesidades energéticas de la región moldava de Transnistria, ocupada por Rusia, cuyo suministro de gas natural fue interrumpido el 1 de enero debido a la decisión de Ucrania de detener el tránsito de gas ruso. Ucrania señaló que puede ofrecer carbón a las autoridades de Transnistria para compensar el déficit.
El futuro de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo incierto ahora que el presidente Donald Trump comienza su segundo mandato.