El gobierno de Estados Unidos reconoció la noche de este jueves que el candidato opositor Edmundo González Urrutia “ganó” la elección presidencial en Venezuela y llamó a los partidos del país sudamericano a comenzar diálogos para “una transición respetuosa y pacífica”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que existe “evidencia abrumadora” de que el postulado opositor triunfó y el presidente Nicolás Maduro resultó derrotado.

“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, señaló Blinken.

“Hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”, apuntó.

Rechazó, además, las acusaciones “sin fundamento” de Maduro contra líderes de oposición y considera que las amenazas contra González Urrutia y la dirigente María Corina Machado son un “intento antidemocrático” de represión de la participación política y de retener el poder.

“Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática”, indicó.

En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro tachó este viernes de “graves” y “ridículas” las declaraciones del secretario de Estado norteamericano y acusó a Washington de pretender “asumir el papel del poder electoral venezolano”, según un comunicado publicado por el canciller Yvan Gil en X.

“El Gobierno de los Estados Unidos está al frente del Golpe de Estado que se pretende contra Venezuela, promoviendo una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones”, añade el texto de la declaración.

Por su parte, Edmundo González agradeció en X el reconocimiento de EEUU. “Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela”, escribió en inglés González como respuesta al post de Blinken.