Estados Unidos ha reforzado las defensas en una base en Jordania que fue atacada por milicianos respaldados por Irán y prepara su respuesta a un ataque con drones que mató a tres soldados, dijo un funcionario estadounidense el viernes.

Al tiempo que la respuesta militar parecía inminente, algunas agrupaciones respaldadas por Irán prometieron seguir atacando a las fuerzas estadounidenses en la región. En un comunicado el viernes, la milicia Harakat al-Nujaba, una de las más fuertes, anunció su plan de continuar las operaciones militares contra las tropas de Estados Unidos, a pesar de que otras agrupaciones aliadas cancelaron sus ataques tras una incursión con drones en Jordania el domingo pasado.

Algunas de las milicias han sido una amenaza para las bases estadounidenses durante años, pero los grupos intensificaron sus ataques a raíz de la guerra de Israel con Hamás tras la incursión del 7 de octubre a territorio israelí. La guerra ha dejado miles de civiles muertos en Gaza y ahora se ha extendido a otros cuatro países.

Los grupos de milicias respaldados por Irán en toda la región han usado el conflicto para justificar sus ataques contra intereses israelíes o estadounidenses, incluyendo la amenaza a buques comerciales civiles y buques de guerra de Estados Unidos con drones o misiles en intercambios de fuego casi diarios.