El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el envío de un submarino de misiles guiados a Medio Oriente e indicó al grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln que navegue más rápidamente hacia el área, dijo el domingo el Departamento de Defensa.
Las medidas se producen en momentos en que Estados Unidos y otros aliados presionan para que Israel y Hamás logren un acuerdo de alto al fuego que podría ayudar a calmar las crecientes tensiones en la región tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y de un alto comandante de Hezbolá en Beirut.
Las autoridades han estado atentas a ataques de represalia tanto de Irán como de Hezbolá por los asesinatos, y Estados Unidos ha estado reforzando su presencia en la región.
El mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo en un comunicado que Austin habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, más temprano en el día, y reiteró el compromiso de Estados Unidos “de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel y señaló el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo el Medio Oriente a la luz de las crecientes tensiones regionales”.
El Lincoln, que ha estado en Asia Pacífico, ya había recibido la orden de ir a la región para reemplazar al grupo de ataque del portaviones USS Theodore Roosevelt, que está programado para comenzar a regresar desde el Medio Oriente. La semana pasada, Austin dijo que el Lincoln llegaría al área del Comando Central a finales de mes.
No estaba claro el domingo qué significa su último pedido, o cuánto más rápido el Lincoln navegará hacia el Medio Oriente. El portaviones tiene aviones de combate F-35 a bordo, junto con los aviones de combate F/A-18 que también están en los portaaviones.