Estados Unidos y Catar han acordado bloquear el acceso a Irán de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados y depositados en cuentas bancarias cataríes en septiembre después de un intercambio de presos entre Washington y Teherán, según medios estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado la información públicamente, pero el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo este jueves a miembros demócratas de la Cámara de Representantes que el acuerdo ya se había alcanzado, según medios estadounidenses que citan a fuentes demócratas.

Adeyemo dijo a los legisladores que el dinero “no se moverá a corto plazo”, indicaron a The Washington Post tres asesores demócratas.

Después de que medios estadounidenses reportaran la noticia, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Irán no ha gastado ni un solo dólar de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados después de haber pasado años bloqueados en Corea del Sur.

“Irán no ha gastado ni ha accedido a ninguno de esos fondos que han sido transferidos a Catar”, dijo este jueves Blinken en Jerusalén durante una rueda de prensa en la que no quiso confirmar la información de la prensa.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó también que ese dinero permanece en cuentas cataríes y argumentó que en ningún caso podría haberse utilizado para financiar actividades como el ataque de Hamas, ya que solo puede destinarse a fines humanitarios, como la compra de medicamentos y alimentos.

Los 6.000 millones de dólares iraníes fueron descongelados en septiembre coincidiendo con un intercambio de prisioneros entre Teherán, que liberó a cinco presos estadounidenses, y Washington, que puso en libertad a otros cinco iraníes.