Israel y Hamás expresaron el lunes una fría recepción a una propuesta egipcia para poner fin a la guerra. Pero los añejos enemigos se abstuvieron de rechazar por completo el plan, dejando abierta la posibilidad de una nueva ronda de labores diplomáticas para frenar la devastadora ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El plan de Egipto pide una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría a la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, según dijeron el lunes un funcionario egipcio y un diplomático europeo al tanto de la propuesta.
El funcionario egipcio, quien habló bajo condición de anonimato a fin de discutir la propuesta, dijo que aún se resuelven detalles con Qatar y se le presentó el plan a Israel, Hamás, Estados Unidos y gobiernos de Europa. Egipto y Qatar han sido mediadores entre Israel y Hamás, mientras que Washington es el aliado más cercano de Israel y una potencia clave en la región.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no comentó directamente sobre el plan. Pero en un discurso ante miembros de su partido, Likud, dijo que estaba determinado a continuar con la ofensiva israelí, la cual se lanzó en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y en el que 240 personas fueron tomadas como rehenes.