En una reunión conjunta liderada por la vicepresidenta Kamala Harris, presidenta del Senado, y el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, el Congreso certificó oficialmente la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

“El número total de electores designados para votar por el presidente de los Estados Unidos es 538, dentro de ese número total, la mayoría es 270, los votos para presidente de los Estados Unidos son los siguientes: Donald J Trump del estado de Florida ha recibido 312 votos“, dijo Harris, desatando aplausos de los republicanos.

El recuento de votos del Colegio Electoral se desarrolló sin problemas ni objeciones ni disturbios, como en 2021, cuando la sesión liderada por el entonces vicepresidente Mike Pence lideró el proceso por el triunfo del presidente Joe Biden tras el ataque al Capitolio del movimiento MAGA.

El presidente electo Trump y el vicepresidente electo J.D. Vance ganaron las elecciones con 312 votos del Colegio Electoral, mientras la vicepresidenta Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, recibieron 226 votos electorales.

Este proceso era necesario antes de que Trump preste juramento el 20 de enero como el Presidente 47 de EE.UU.

La ceremonia consistió en la lectura de todos los votos electorales recibidos por la fórmula Trump-Vance el 5 de noviembre pasado.

La ceremonia de menos de 40 minutos consistió en la lectura por cada estado sobre la autenticidad de los votos. La leyenda era prácticamente la misma, salvo la entidad correspondiente y los votos reportados.

“El certificado de votación del estado de Alabama parece ser regular, informado y auténtico y de él se desprende que Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió nueve votos para presidente y J. D. Vance, del estado de Ohio, recibió nueve votos para vicepresidente”, arrancó la lectura.

Los lectores de cada certificado estatal fueron las senadoras republicana Deb Fischer (Nebraska) y la demócrata Amy Klobuchar (Minnesota), mientras que los escrutadores por parte de la Cámara de Representantes fueron y el republicano Brian Steele (Wisconsin) y el demócrata Joseph Morelle (Nueva York).

“Este anuncio del estado de la votación por parte de la Presidencia del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, cada uno por un período que comenzará el día 20 de enero de 2025 y se registrará junto con la lista de votos en los diarios de la Cámara y el Senado”, dijo Harris, para luego disolver la sesión conjunta en el Congreso.