El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo de conciliación con el Distrito de Escuelas Públicas de Providence para resolver una investigación sobre los programas y servicios del distrito para nuevos estudiantes inmigrantes aprendices de inglés con educación limitada o interrumpida, conocidos en el distrito como “recién llegados”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito de Rhode Island, Zachary A. Cunha anunció hoy.

El Distrito de Escuelas Públicas de Providence es el distrito escolar más grande de Rhode Island y atiende a miles de estudiantes de inglés, incluidos cientos de recién llegados.

A principios de este año, la Fiscalía Federal para el Distrito de Rhode Island recibió múltiples quejas sobre violaciones de derechos civiles en la “Academia para recién llegados” de Providence, un programa destinado a brindar aprendizaje acelerado a recién llegados de diecisiete años o más. Una investigación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal encontró que las escuelas de Providence no brindaron instrucción adecuada para el desarrollo del idioma inglés a más de 200 estudiantes que participaban en la Academia para Recién Llegados. De hecho, docenas de estudiantes de la Academia para Recién Llegados, o Newcomer Academy, como es conocida en inglés, firmaron una petición durante el año escolar 2023-24 indicando que querían aprender inglés en su escuela. El Departamento también encontró que Providence no dotó al programa de personal y administradores capacitados y calificados, segregó innecesariamente a los recién llegados y los privó de igualdad de oportunidades para participar en programas especializados, como educación especial y educación profesional y técnica.

“El incumplimiento por parte del Distrito de Escuelas Públicas de Providence de sus obligaciones de derechos civiles para con los estudiantes recién llegados es inaceptable”, dijo el Fiscal Federal Zachary A. Cunha para el Distrito de Rhode Island, “particularmente a raíz de un acuerdo de derechos civiles del año 2018 que abordó la incapacidad del distrito escolar para acomodar a los estudiantes que aprenden el idioma inglés.  La lamentable historia de medidas a medias y fracasos constantes de Providence para satisfacer las necesidades críticas de sus estudiantes más vulnerables ha requerido la acción de hoy: un acuerdo más estricto y centrado en el programa para recién llegados.

“Los nuevos estudiantes y familias inmigrantes aportan grandes promesas y una gran cantidad de fortalezas a las comunidades escolares, pero con demasiada frecuencia enfrentan grandes adversidades para acceder a oportunidades educativas”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Con demasiada frecuencia las escuelas cierran sus puertas a los recién llegados o los desvían hacia programas segregados con pocas oportunidades y servicios inadecuados. La ley federal es clara: todos los estudiantes, incluidos los estudiantes inmigrantes, tienen derecho a participar significativamente en los programas educativos de su distrito, y el Departamento de Justicia está comprometido a hacer cumplir ese derecho en Rhode Island y en todo el país”.

El distrito cooperó con el Departamento durante la investigación y comenzó a tomar medidas para abordar algunas de las preocupaciones identificadas por el Departamento.

Según el acuerdo, el distrito garantizará que todos los estudiantes en programas para recién llegados reciban instrucción adecuada en el idioma inglés y que los maestros en programas para recién llegados estén capacitados y calificados adecuadamente. Además, el distrito tomará medidas para proporcionar traducción e interpretación de información escolar importante a los padres de estudiantes recién llegados que no dominan el inglés. Y el distrito garantizará que los recién llegados tengan igual acceso a programas especializados y estén integrados adecuadamente con otros estudiantes de inglés y hablantes nativos de inglés.

El Departamento de Justicia llevó a cabo su investigación bajo la Ley de Igualdad de Oportunidades Educativas de 1974 y el acuerdo de 2018 del Departamento con el distrito (ampliado en 2021) que aborda todos los servicios y programas para estudiantes de inglés del distrito. El acuerdo de hoy, que se centra en los recién llegados, sustituirá al acuerdo anterior.

El asunto fue manejado por la Fiscal Federal Auxiliar Amy R. Romero de la Fiscalía Federal para el Distrito de Rhode Island y los abogados litigantes Ajay Saini y Laura Tayloe de la Sección de Oportunidades Educativas de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. La aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades Educativas es una de las principales prioridades de la División de Derechos Civiles. Información adicional sobre la División de Derechos Civiles está disponible en la página web www.justice.gov/crt, e información adicional sobre el trabajo de la Sección de Oportunidades Educativas de la división está disponible en la página web www.justice.gov/crt/combating-national-origin-discrimination-schools.

El público puede denunciar posibles violaciones de derechos civiles en la página web civilrights.justice.gov/report/ o enviando un correo electrónico al correo electrónicousari.civilrightscomplaint@usdoj.gov. Cualquier persona en Rhode Island también puede denunciar violaciones de derechos civiles directamente a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Rhode Island en la página web www.justice.gov/usao-ri/civil-rights-enforcement o llamando al número 401-709-5000.