El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) efectuó la segunda deportación en lo que del año de inmigrantes chinos que permanecían en territorio estadounidense sin la documentación necesaria para acreditar su estancia.
Aunque no reveló el número de asiáticos que fueron enviados de regreso a Beijín en un vuelo charter, el DHS dio a conocer que la repatriación se llevó a cabo a principios de esta semana, esto después de que la primera se realizó en junio.
Al respecto, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, emitió un comunicado exhortando a los ciudadanos chinos para que no se dejan engañar de traficantes de personas con falsas promesas de asegurar su estancia en Estados Unidos de manera ilegal.
“Los migrantes que quieran ingresar al país no deben creer las mentiras de los contrabandistas: los ciudadanos chinos que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos están sujetos a una rápida deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional seguirá reforzando las consecuencias para las personas que ingresen ilegalmente a nuestro país y hará cumplir las leyes de nuestra nación”, señala parte de la misiva.
Datos difundidos por la agencia de noticias Associated Press (AP) señalan que, el año pasado, los funcionarios fronterizos estadounidenses arrestaron a más de 37,000 chinos en la frontera sur que habían ingresado al país utilizando a México como ruta, la cantidad resultó significativa, pues se incrementó 10 veces más con relación al 2022.
Con el objetivo de frenar el arribo de más inmigrantes a suelo estadounidense de cara a las alecciones, Joe Biden emitió una proclamación mediante la cual suspendió temporalmente el ingreso de ciertos no ciudadanos a través de la frontera sur.
De esa manera, aunque no se ha evitado por completo el arribo de inmigrantes, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza afirman que los encuentros han disminuido en más del 55%.
De acuerdo con datos divulgados por el Pew Research Center, en 2022, la cantidad de chinos que ingresó a Estados Unidos de manera ilegal se acercó a 90 mil.
No obstante, en mayo de este año, la Embajada de Estados Unidos en China difundió un comunicado reconociendo que las autoridades asiáticas estaban realizando esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales que trasladan a sus ciudadanos hasta la Unión Americana.
“En los últimos años, los departamentos de seguridad chinos han tomado medidas enérgicas contra los delitos que dañan la tranquilidad de las fronteras nacionales y han mantenido una alta presión contra todo tipo de organizaciones de contrabando y delincuentes”, indica parte del documento.