El FBI afirmó este viernes que ha frustrado “un posible ataque terrorista en Nochevieja en Carolina del Norte” que presuntamente iba a cometer un joven inspirado por el ISIS.

Christian Sturdivant, de 18 años y de Mint Hill, Carolina del Norte, llevaba años planeando un ataque y al menos un año preparando el que fue finalmente abortado, según informaron las autoridades locales y federales en una rueda de prensa.

El joven empezó a leer material en webs del grupo terrorista islamista, y publicando videos en TikTok al respecto, y con el tiempo llegó a contactar a quien creía que era un miembro de la organización pero en realidad era un agente encubierto de la policía de Nueva York. Posteriormente contactó a otro supuesto terrorista, que en esta ocasión era un agente del FBI.

El pasado 14 de diciembre le envió a este agente imágenes de armas blancas, y cinco días después juró lealtad al ISIS e informó de que planeaba un ataque terrorista contra una tienda de comestibles y un restaurante de comida rápida en Mint Hill, con la intención de matar a todas las personas posibles, hasta una veintena, usando cuchillos y martillos en la noche de Fin de Año.

El FBI registró su casa y encontró notas detalladas sobre sus planes y armas. “Era un ataque bien planeado, estaba preparado para la yihad y gente inocente iba a morir”, dijo el fiscal federal Russ Ferguson, del Distrito Oeste de Carolina del Norte.

El joven, que planeaba además morir baleado por la policía tras el atentado, fue arrestado el mismo día en el que iba a cometer el ataque, y este viernes compareció en corte y fue acusado de intento de apoyo a una organización terrorista, que conllevan una pena de hasta 20 años de cárcel.

Estaba siendo vigilado por las fuerza de seguridad desde 2022, según documentos judiciales a los que tuvo acceso NBC News.

Sturdivant planeaba atacar a un amplio sector de la sociedad estadounidense, incluyendo a personas no musulmanas, personas LGBTQ, y personal policial y militar, según una declaración jurada a la que tuvo acceso NBC News.

Ferguson dijo que el imputado quería atacar una tienda de comestibles porque “buscaba un lugar muy concurrido” y “sabía que habría mucha gente allí”.

Sturdivant apareció por primera vez en el radar del FBI en 2022, cuando, siendo un menor de edad, salió de su casa vestido completamente de negro para matar a su vecino con un martillo y un cuchillo, pero fue detenido por su abuelo, James Barnacle.

Tras comparecer ante la jueza federal Susan Rodríguez este viernes por la mañana, Sturdivant quedó a la espera de una audiencia el 7 de enero.

Hace un un año 14 personas fueran asesinadas en Nueva Orleans por un ciudadano estadounidense y veterano del Ejército que había proclamado su apoyo a ISIS en redes sociales.

Otros ataques inspirados por la agrupación en la última década incluyen un tiroteo en 2015 perpetrado por un matrimonio que mató a 14 personas en San Bernardino, California, y una masacre en 2016 en un club nocturno gay en Orlando, Florida, por un hombre armado que asesinó a 49 personas.

El FBI ha frustrado varios presuntos ataques mediante operaciones encubiertas en las que los agentes se hicieron pasar por simpatizantes terroristas, proporcionando asesoramiento y equipo. Los críticos dicen que esta estrategia puede equivaler a una trampa para personas mentalmente vulnerables que no tendrían los medios para actuar por sí solas.