Después de la inesperada “crisis de última hora” desatada el jueves, el gobierno de Israel aprobó este viernes el acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamas.
El pacto, que había sido antes aprobado por el Gabinete de Seguridad, pasó a ser aprobado ante los 33 integrantes del gobierno que encabeza el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Este viernes, tras anunciar que todo había quedado resuelto, Netanyahu convocó al gabinete de seguridad para la ratificación del acuerdo que establece tres fases: la primera, de seis semanas, incluye el cese de hostilidades a partir del domingo, cuando se debe iniciar la liberación de decenas de rehenes retenidos por Hamas en Gaza, así como la de cientos de prisioneros palestinos en Israel.
También se espera que la ayuda humanitaria pueda entrar libremente a un territorio que la necesita de manera desesperada, tras 15 meses de guerra que dejan un balance oficial de más de 46,000 muertos y al 90% de gazatíes desplazados.
Estas son algunas claves del histórico acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel.
¿Cuándo entra en vigor y hasta cuándo dura la tregua?
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, anunció que el alto al fuego entrará en vigor el próximo domingo. Doha, la capital del país, es la que ha acogido semanas de arduas negociaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el acuerdo se mantendrá en vigor siempre y cuando Israel y Hamas sigan negociando una tregua a largo plazo.
¿En qué consiste el acuerdo y qué fases contempla?
Biden explicó que la primera fase durará seis semanas e incluiría un “alto al fuego completo y total”, la retirada de las fuerzas israelíes de áreas densamente pobladas de Gaza y la liberación de 33 de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza (se desconoce cuántos estarán vivos o muertos) a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos (algunas fuentes estiman que serán unos 1,000).
La asistencia humanitaria aumentará y cientos de camiones entrarán a Gaza cada día. No está claro cuándo y cuántos palestinos desplazados podrán regresar durante esta fase a lo que queda de sus hogares.
Durante estas seis semanas de pausa en los combates, se desarrollará una ronda de negociaciones para tratar de poner fin a la guerra de manera permanente.
La segunda y más difícil fase incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza, lo que es una demanda clave de Hamas para dejar libres a los capturados.
La tercera fase contempla el inicio de una gran reconstrucción de Gaza, que necesitará décadas de trabajo para resurgir tras la enorme devastación causada por los bombardeos israelíes.