En respuesta a las restricciones y multas que les han impuesto en Chicago a las empresas de autobuses fletados para transportar a inmigrantes indocumentados desde Texas, el gobierno encabezado por Greg Abbott pretende continuar desplazando vía aérea a los grupos de personas que ilegalmente cruzan la frontera desde México, pues a toda costa pretende evitar su estadía en territorio tejano.
”Las comunidades de Texas como Eagle Pass y El Paso no deberían tener que cargar con el aumento sin precedentes de inmigración ilegal causado por las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, señaló recientemente el mandatario estatal.
Desde que comenzó a brindarles transportación gratuita a las personas indocumentadas, el estado de Texas reporta haber gastado más de $86 millones de dólares, a un costo de $1,650 dólares por cada inmigrante.
Sin embargo, eso no incluye el precio de transportación área que desde la semana pasada puso en operación al fletar un primer vuelo con personas indocumentadas dirigidas a Chicago.
Las autoridades de Texas han tratado de repartir a los inmigrantes en varias ciudades consideradas santuario como son Los Angeles, New York y Chicago, pues su objetivo es hacerles sentir a los gobiernos locales las consecuencias de permitir la inmigración descontrolada de personas}.
Hasta hace unos días y durante meses, desde la ciudad de El Paso se habían enviado 139 autobuses con destino a Chicago, pero algunos operadores de los vehículos fueron multados al arribar a dicha ciudad e incluso se les llegaron a confiscar sus unidades de transporte.
En respuesta, la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) inició el desplazamiento de indocumentados vía aérea y contempla continuar realizándolo hasta que el gobierno federal ponga en marcha acciones más estrictas para sellar la frontera texana.
En una entrevista concedida al periódico DailyMail, John Martin, encargado de dirigir el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar en El Paso describió parte de la estrategia implementada por la TDEM.
“Dijeron que, si íbamos a tener problemas con los autobuses, enviaríamos vuelos. Y es que los inmigrantes que están bajo nuestro cuidado tienen el deseo de ir a Chicago.
Estamos tratando de ser lo más honestos posible, básicamente diciendo: ‘Sabes, esa puede no ser la mejor opción, en primer lugar, debido a algunas de las políticas que se están aplicando y, en segundo lugar, y más importante, las temperaturas’”, indicó.
A los inmigrantes que cumplen con los requisitos para presentar una solicitud de asilo se les inscribe en un listado y después son enviados a un Centro de Oportunidades donde posteriormente son liberados por la Patrulla Fronteriza, pero quienes no tienen dinero para seguir su camino optan por firmar un documento donde voluntariamente aceptan ser llevados a otras ciudades de manera gratuita.