El Gobierno de Donald Trump aseguró el martes que “organizaciones criminales en México” están ofreciendo miles de dólares a personas en Estados Unidos para agredir, secuestrar e incluso asesinar a agentes y funcionarios de inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó en un comunicado que las presuntas recompensas incluyen “instrucciones específicas” para atentar contra el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Estas redes criminales [en México] han emitido instrucciones específicas a gente que simpatiza desde Estados Unidos, incluyendo a pandillas callejeras en Chicago, para que monitoreen, acosen y asesinen a agentes federales”, aseguró el DHS en un comunicado.
La agencia federal, que supervisa tanto a ICE como a CBP, añadió que hay “inteligencia creíble” de esta supuesta coordinación para ponerles precio a las cabezas de agentes migratorios. Aseguró que las organizaciones criminales están ofreciendo 50,000 dólares “por el asesinato de funcionarios de alto rango”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ofreció evidencia para sustentar las afirmaciones de su comunicado. Noticias Telemundo contactó a la agencia pidiendo más detalles, pero no recibió respuesta de inmediato.
Un presunto pandillero fue detenido la semana pasada bajo sospecha de haber hecho ofrecido tal recompensa a cambio de un presunto intento de asesinato, de acuerdo con el Departamento de Justicia, aunque las autoridades no han compartido más información sobre ese arresto.