El apoyo de la OTAN a Ucrania sigue siendo “inquebrantable”, afirmó el martes el secretario general de la alianza, enfatizando que ya se han prometido más de 20.000 millones de euros en asistencia de seguridad por parte de los aliados de la OTAN en los primeros tres meses de 2025.

Mark Rutte visitó Ucrania el martes y se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy en la ciudad portuaria de Odesa.

“Estoy aquí hoy porque creo que el pueblo de Ucrania merece una paz real, una verdadera seguridad en su país, en sus hogares”, expresó el funcionario de la OTAN durante una conferencia de prensa conjunta con Zelenskyy. Ambos visitaron el hospital en Odesa y se reunieron con soldados ucranianos heridos.

Su visita se produjo días después de que dos misiles balísticos rusos impactaran en el corazón de Sumy en la mañana del Domingo de Ramos, matando al menos a 35 personas, incluidos dos niños, y hiriendo a otras 119. La ciudad del noreste se encuentra a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera de Ucrania con Rusia. Fue el segundo ataque a gran escala en poco más de una semana que resultó en importantes bajas civiles.

Esta es también la primera visita de Rutte a Ucrania desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el liderazgo en las negociaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú, que han incluido varias rondas de conversaciones en Arabia Saudí.