Ismael “El Mayo” Zambada, un antiguo líder del cártel mexicano de Sinaloa que enfrenta cargos de narcotráfico en un tribunal estadounidense, compareció el viernes por primera vez ante el juez que preside su caso.

Zambada, de 76 años, compareció en el tribunal federal de Brooklyn ante el juez de distrito Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a otro capo del mismo cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico en 2019.

Los fiscales alegan que Zambada y Guzmán fundaron el cártel de Sinaloa, el cual se convirtió en un enorme fabricante y contrabandista de narcóticos que introdujo grandes cantidades de droga en Estados Unidos. Zambada se ha declarado inocente.

Zambada, quien era buscado desde hace tiempo por las autoridades estadounidenses, fue detenido en julio tras llegar en un avión privado a un aeropuerto de Texas con el hijo de Guzmán, Joaquín Guzmán López, según dijeron autoridades estadounidenses. Guzmán López enfrenta cargos de narcotráfico en Chicago y también se ha declarado inocente.

Desde que Zambada y Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos, se han producido enfrentamientos entre facciones rivales del cártel en el estado de Sinaloa. Esta semana, un edificio que albergaba un periódico local en la capital sinaloense, Culiacán, recibidó una docena de disparos. El periódico dijo que nadie resultó heridos.