El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, de visita en Estados Unidos, se mostró alarmado por el “regreso” de la amenaza “terrorista islamista” en Europa y pidió al gobierno estadounidense reforzar su cooperación antiterrorista antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Venimos para recordarles que para los europeos y para Francia el primer riesgo es el terrorismo islamista sunita y que la colaboración antiterrorista entre servicios de inteligencia es absolutamente indispensable”, subrayó Gérald Darmanin en una entrevista el viernes con la AFP en Nueva York.
“Y ahora que los estadounidenses tienen quizá una visión más nacional de los problemas -supremacismo blanco, tiroteos a repetición, teorías de la conspiración- no deben olvidar lo que para nosotros aparece en Europa como la primera amenaza: el terrorismo sunita”, insistió Darmanin.
El ministro de Interior francés concluyó una visita de dos días a Washington, Nueva York y la ONU destinada a impulsar la cooperación policial y judicial entre Francia y Estados Unidos, prevista en un acuerdo de 2016 para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
También se entrevistó con la número dos del Departamento de Justicia estadounidense, Lisa Monaco, y con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, antes de visitar el centro de formación de la policía federal, el FBI, en Quantico, Virginia.
En Nueva York se reunió con la jefa de policía de la ciudad, Keechant Sewell, para hablar de orden y seguridad en grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, evento que se realizará en París en 2024.
En ese contexto pero sin mencionar amenazas precisas, Darmanin afirmó que “el riesgo resurge” en cuanto al “terrorismo islamista”, que estaría apuntando de nuevo a Francia y sus vecinos europeos.