El plan de Florida para eliminar los mandatos de vacunación escolar probablemente entrará en vigor hasta dentro de 90 días e incluirá solo la varicela y algunas otras enfermedades, a menos que los legisladores decidan extenderlo a otras enfermedades, como la polio y el sarampión, dijo el Departamento de Salud el domingo.
La agencia respondió a una solicitud de detalles, cuatro días después de que el director de salud pública de Florida, el doctor Joseph Ladapo, dijera que el estado se convertiría en el primero en hacer que las vacunas sean voluntarias y permitir que las familias decidan si quieren vacunar a sus hijos.
Se trata de un retroceso de décadas de políticas públicas e investigaciones que han demostrado que las vacunas son inocuas y la forma más efectiva de detener la propagación de enfermedades transmisibles, especialmente entre los niños. A pesar de esa evidencia, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., ha expresado un profundo escepticismo sobre las vacunas.
El plan de Florida levantaría los mandatos sobre las vacunas escolares para la hepatitis B, la varicela, la influenza Hib y las enfermedades neumocócicas, como la meningitis, dijo el Departamento de Salud.