El Senado de Arizona aprobó el miércoles someter a votación en las elecciones de 2024 una medida antiinmigrante que permitiría a la policía estatal detener a inmigrantes indocumentados que crucen la frontera, semejante a la Ley SB4 de Texas.
Con 16 votos a favor y 13 en contra, la mayoría republicana del Senado logró avanzar la medida de Inmigración HCR 2060, también llamada “Ley de Seguridad en la Frontera” que aún requiere ser aprobada en la Cámara de Representantes estatal para que se incluya en la boleta electoral.
Los partidarios dicen que la iniciativa tiene como objetivo asegurar la frontera sur, abordar la crisis del fentanilo y regular la inmigración indocumentada.
La HCR2060 criminalizaría la inmigración indocumentada, otorgando a la policía local el poder de arrestar a inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular.
Además, la propuesta otorgaría inmunidad civil a los funcionarios del gobierno local y a la policía por daños a la comunidad al aplicar la ley.
También convierte en delito menor el hecho que una persona presente documentos falsos para evadir el programa federal de E-verify, el cual comprueba si las personas tienen permiso de trabajar.
La Cámara de Representantes de Arizona votará el próximo mes la medida. Si es aprobada, la iniciativa estará en la boleta electoral de noviembre.
Los legisladores republicanos han buscado dejar en manos de los votantes la medida para evitar el veto de la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, que ha logrado bloquear varias medidas antiinmigrantes.
Noah Schramm, de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU) de Arizona, criticó en un comunicado la iniciativa republicana. “La HCR2060 viola las protecciones fundamentales del debido proceso para los inmigrantes y crea un sistema estatal de aplicación de la ley de inmigración que impacta a todos los residentes de Arizona”, sostuvo.
El jefe del Departamento de Policía de San Luis, Nigel Reynoso, también se unió a las voces de rechazo y dijo en un comunicado que la medida impondría una carga adicional a su agencia.
“Francamente, también nos faltan los recursos. No quiero que mis oficiales tengan la responsabilidad de hacer cumplir la ley federal sin los fondos adecuados que nuestro departamento necesita. No puedo apoyar esta versión del proyecto de ley”, ahondó Reynoso.