Al menos dos personas murieron, incluyendo al atacante, en un tiroteo contra un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, dijeron este miércoles las autoridades.
Cuando los agentes llegaron a la escena de la balacera esta mañana encontraron a cuatro personas con heridas de bala, de las cuales dos estaban muertas, dijo Daniel Comeaux, el jefe de la Policía de Dallas, en una conferencia de prensa.
Más temprano, un portavoz de ICE había dicho a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que además del atacante habían muerto dos detenidos.
En la escena se encontraron al menos cinco casquillos de bala, uno de los cuales tenía escritas las palabras “ANTI-ICE” con tinta azul, según una foto de los casquillos que el director del FBI, Kash Patel, compartió en la red social X.
“Aunque la investigación sigue en curso, una revisión inicial de las pruebas muestra un motivo ideológico detrás de este ataque”, añadió Patel.
“Estos despreciables ataques contra las fuerzas del orden, motivados políticamente, no son un hecho aislado”, escribió Patel, refiriéndose a un incidente ocurrido hace dos meses en el que alguien “tendió una emboscada” a una instalación de ICE en Prarieland, Texas, y tenía como objetivo a los agentes de ICE.
No han trascendido las identidades del atacante ni de la otra persona que perdió la vida.
“Aunque revelaremos las identidades de ninguna de las víctimas en este momento, lo que sí puedo confirmarles es que ningún miembro de las fuerzas del orden resultó herido durante este ataque”, dijo Joseph Rothrock, el agente especial a cargo de la oficina regional de Dallas.
El atacante abrió fuego desde un edificio adyacente, informó el Departamento de Policía de Dallas en un comunicado, añadiendo que sus agentes respondieron a una llamada de emergencia a las 6:40 a.m. (hora local), en el bloque 8100 de la autopista North Stemmons.
Esta misma instalación de ICE había recibido recientemente una amenaza de bomba, declaró en la cadena Fox News la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, quine dijo que la instalación no es un centro de detención de inmigrantes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo más temprano que el estado “apoya plenamente a ICE” y señaló que el “Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas trabajan en estrecha colaboración” con la agencia.
“Este asesinato NO frenará nuestro arresto, detención y deportación de inmigrantes ilegales”, añadió Abbott. “Trabajaremos con ICE y con el Departamento de Policía de Dallas para llegar al fondo del motivo del asesino”.
El vicepresidente, JD Vance, calificó lo ocurrido en una publicación en X como un “ataque obsesivo contra las fuerzas del orden”, que “debe detenerse”. Vance agregó: “Rezo por todos los heridos en este ataque y por sus familias”.
























