La imagen ya se ha hecho famosa en los titulares de los diarios y en internet: el expresidente estadounidense Donald Trump, con la oreja sangrando y el puño en alto, rodeado de agentes del Servicio Secreto luego de ser baleado.

Y ahora está en camisetas que se venden por apenas 4 dólares en plataformas por internet de China.

El fin de semana, luego del presunto intento de asesinato contra Trump, minoristas chinos entraron en acción en Taobao y JD.com, las principales plataformas de comercio electrónico del país.

“Devolvamos la Grandeza a Estados Unidos”, dice una de las camisetas, según imágenes que circularon online. “El Tiroteo Solo Me Fortaleció”, dice otra.

Las camisetas usan distintas fotos que captaron el momento, incluso una de las más indelebles, hecha por el fotógrafo de The Associated Press, Evan Vucci.

Si bien gente del todo el mundo podría reconocer el poder de las imágenes, los fabricantes chinos están particularmente bien posicionados para aprovechar una nueva tendencia y comercializarla. China es la fábrica del mundo y su competitiva industria doméstica de comercio electrónico permite a sus empresas explotar todo tipo de tendencias de consumo.

Para el lunes, ya era difícil encontrar algunos de los productos. Una búsqueda por “camisetas de Trump” ya no daba resultados en JD y en Taobao se veían solo otros tipos de camisetas del expresidente estadounidense.