Providence- El propietario de un negocio de Rhode Island fue acusado y accedió a declararse culpable de lavar decenas de millones de dólares a través de compañías ficticias y cuentas bancarias fraudulentas.

Según documentos judiciales, Craig Clayton, de 73 años, de Cranston, aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero y un cargo de obstrucción de la justicia.

Los documentos indican que de 2019 a 2021, Clayton y otros utilizaron su negocio de contabilidad y “director financiero virtual”, Rochart Consulting, como fachada para lavar las ganancias de los esquemas de fraude en Internet. Como parte de la conspiración, los funcionarios dijeron que Clayton fundó compañías ficticias para abrir cuentas bancarias comerciales en Rhode Island y Massachusetts, a través de las cuales lavó más de $ 35 millones. Al hablar con los co-conspiradores, los fiscales alegan que Clayton describió a las víctimas diciendo que eran “mulas de dinero cómplices de sus delitos”. Se alega además que cuando los bancos y la policía comenzaron a investigar la escena, Clayton mintió a la policía, diciendo que los negocios eran legítimos.

También está acusado de hacer varias declaraciones falsas a agentes federales durante una entrevista. Los cargos que enfrenta Clayton contemplan una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $500,000 o el doble del valor de los fondos lavados, lo que sea mayor.