Al menos 11 fosas clandestinas con 15 cadáveres fueron localizadas en una zona del sureño estado mexicano de Chiapas, donde tiene lugar una disputa de los cárteles de la droga de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, informaron las autoridades el domingo.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo público a través de su cuenta de Facebook el resultado de una operación realizada el sábado en la localidad de La Concordia, una región central cercana a la frontera con Guatemala, donde se registró el hallazgo.
“Se han obtenido buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles”, escribió el gobernador del oficialista partido Morena.
En un comunicado divulgado el domingo, la Fiscalía General del estado de Chiapas precisó que el operativo en esos inmuebles dio con el hallazgo. En el primer sitio se encontraron tres fosas con igual número de cuerpos y en el segundo lugar ocho fosas con 12 cadáveres, todos hombres, agregó.
“Cabe mencionar que para estos operativos, se utilizaron herramientas tecnológicas como drones y georadares, además del sobrevuelo aéreo, búsqueda terrestre, criminalística de campo, retroexcavación y el uso de la moto perforadora”, explicó la Fiscalía en su informe.