Providence – Un enfermero registrado facultativo (nurse practitioner) que defraudó a las aseguradoras de salud y Medicare por cerca de $12 millones, fue sentenciada a una prisión federal.

Los documentos judiciales dicen que Alexander Istomin, de 57 años, se declaró culpable en octubre de 2022 de 11 cargos de fraude en la atención médica, fraude postal, robo de identidad agravado y la introducción de medicamentos mal etiquetados en el comercio interestatal.

Las autoridades dijeron que Istomin admitió que rutinariamente presentaba reclamos fraudulentos por servicios hospitalarios que no realizaba, incluidas supuestas visitas de pacientes a una “oficina fantasma” en Rhode Island y en oficinas en Florida y Nueva York.

Las autoridades dijeron que la “oficina fantasma” era una dirección que Istomin mantenía en East Greenwich y que, según él, era parte de su práctica médica.

Los registros muestran que usaba la dirección únicamente con el fin de recibir correo, incluidos los pagos de seguros obtenidos de manera fraudulenta.

Los documentos muestran además que muchos de los pacientes de Istomin que afirmó haber conocido en persona estaban en realidad fuera del país en el momento de sus supuestas visitas.

Istomin afirmó que a menudo veía pacientes en otros países o visitaba su país de origen, Rusia.

Las autoridades dijeron que Istomin renunció a los copagos para algunos pacientes de Medicare a pesar de saber que está prohibido renunciar a los copagos.

Lo hizo para convencer a sus pacientes a no denunciar su facturación fraudulenta, dijeron las autoridades. También usó los nombres de los pacientes para surtir recetas que luego vendería a personas distintas a las que se les recetaron los medicamentos.

Istomin fue sentenciado a 84 meses en una prisión federal seguido de tres años de libertad supervisada federal. También se le ordenó pagar una multa de $30,000 y pagar restituciones a Medicare y aseguradoras privadas por un total de $11,923,686.30.