Un apagón de gran magnitud afectó a España y Portugal el lunes, el cual dejó fuera de servicio redes de metro, líneas telefónicas, semáforos y cajeros automáticos.

El distribuidor de energía español Red Eléctrica dijo que la restauración del suministro eléctrico en grandes partes del país podría tardar entre 6 y 10 horas.

La compañía se negó a especular sobre las causas del apagón. El Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal emitió un comunicado diciendo que no había indicios de que el apagón se debiera a un ciberataque.

Eduardo Prieto, jefe de operaciones de Red Eléctrica, dijo a los periodistas que era algo sin precedentes, calificando el evento de “excepcional y extraordinario”.

Las autoridades dijeron que la causa no se conocía de inmediato, aunque un funcionario portugués dijo que el problema parecía estar en la red de distribución eléctrica en España.

El gabinete portugués convocó una reunión de emergencia en la residencia del primer ministro, y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez visitó la empresa Red Eléctrica para seguir los esfuerzos de restauración de las operaciones de la red.