La Cámara aprueba proyectos de ley para agilizar las apelaciones de desarrollo de viviendas

La Cámara aprobó dos proyectos de ley incluidos en el paquete legislativo del presidente K. Joseph Shekarchi para ayudar a abordar la crisis de vivienda del estado. Uno (2023-H 6083A) patrocinado por el representante José F. Batista (D-Dist. 12, Providence) eliminaría gradualmente la Junta de Apelaciones de Vivienda del Estado, lo que ayudaría a agilizar el proceso de apelaciones, que a menudo es largo, para las decisiones de permisos integrales locales. El otro (2023-H 6060), patrocinado por el Portavoz Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick), establecería un calendario de vivienda y uso de la tierra en el Tribunal Superior para hacerse cargo del manejo de esas apelaciones y otras apelaciones de desarrollo de viviendas que ya están en marcha. a través del Tribunal Superior. Ambos proyectos de ley están destinados a reducir la burocracia en el desarrollo de viviendas.

Senado aprueba programa que aprovecha Medicaid para albergar y ayudar a personas sin hogar

El Senado aprobó una legislación (2023-S 0277A) patrocinada por el presidente del Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos, Joshua Miller (D-Dist. 28, Cranston, Providence) para usar fondos de Medicaid para pagar costos de transición únicos para ayudar a las personas sin hogar a entrar en vivienda, y para crear un programa piloto de atención restaurativa y recuperativa para aquellos sin hogar para recuperarse de una enfermedad, lesión o tratamiento médico. El proyecto de ley ahora va a la Cámara, donde el representante David A. Bennett (D-Dist. 20, Warwick, Cranston) está patrocinando una legislación complementaria (2023-H 5098).

Senado aprueba paquete de cuidado infantil de Gallo, Cano y DiMario

El martes fue el Día de Concientización sobre el Cuidado Infantil y la Defensa de la Educación y el Cuidado Temprano en la Casa Estatal, con defensores, oradores, padres y niños pequeños reunidos para abogar por un aprendizaje temprano de calidad. El Senado celebró con la aprobación de un paquete de tres proyectos de ley. Uno (2023-S 0482), de la presidenta pro tempore Hanna Gallo (D-Dist. 27, Cranston, West Warwick), crearía una Oficina estatal centralizada de Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia. Una segunda (2023-S 0492) de la presidenta del Comité de Educación, Sandra Cano (D-Dist. 8, Pawtucket) instruiría al estado a establecer puntos de referencia y un plan para aumentar los salarios de los educadores de la primera infancia. Un tercero (2023-S 0185) de la Senadora Alana DiMario (D-Dist. 36, Narragansett, North Kingstown, New Shoreham) crearía hasta cinco Centros de Aprendizaje Temprano en todo el estado. Todos los proyectos de ley pasan ahora a la Cámara.

Proyecto de ley Félix para cubrir a los trabajadores domésticos en la ley de salario mínimo es aprobado en la Cámara

La Cámara aprobó un proyecto de ley (2023-H 6084A) patrocinado por la representante Leonela Felix (D-Dist. 61, Pawtucket) para garantizar que los trabajadores domésticos, como amas de casa y cuidadores, estén cubiertos por la ley estatal de salario mínimo. El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, donde la Senadora Dawn Euer (D-Dist. 13, Newport, Jamestown) presentó una legislación complementaria (2023-S 0424).

El Senado aprueba el proyecto de ley de justicia ambiental Euer

Senado aprobó un proyecto de ley (2023-S 0770) patrocinado por la Senadora Dawn Euer (D-Dist. 13, Newport, Jamestown) para crear zonas de justicia ambiental en todo el estado. Tales zonas tendrían una capa adicional de protección contra nuevos desarrollos contaminantes. El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara, donde la representante Karen Alzate (D-Dist. 60, Pawtucket, Central Falls) tiene una legislación similar (2023-H 6196).

La Cámara aprueba el proyecto de ley Noret que ofrece a los policías opciones en capacitación en salud mental

La Cámara aprobó la legislación (2023-H 5881A) presentada por el representante Thomas E. Noret (D-Dist. 25, Coventry, West Warwick) que ofrece nuevas opciones de capacitación para los agentes del orden público en el reconocimiento de problemas de salud mental. El proyecto de ley agregaría la opción del programa de capacitación del Equipo de Intervención de Crisis Certificado Internacional al requisito existente de que el curso de instrucción cumpla con el Programa de Primeros Auxilios de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud Conductual certificado. La medida pasa ahora al Senado para su consideración.

La Cámara aprueba el proyecto de ley Craven que sella los casos judiciales desestimados más rápidamente

La Cámara aprobó una legislación (2023-H 5913A) patrocinada por el Presidente del Poder Judicial de la Cámara, Robert E. Craven Sr. (D-Dist. 32, North Kingstown) que requiere el sellado automático de ciertos registros de casos penales desestimados en un plazo más rápido. El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, donde la Senadora Dawn Euer (D-Dist. 13, Newport, Jamestown) presentó la legislación (2023-S 0906).

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de McEntee que pone fin al estatuto de limitaciones de la agresión sexual en segundo grado

La Cámara aprobó una legislación (2023-H 5911) presentada por la representante Carol Hagan McEntee (Dist. demócrata 33, South Kingstown, Narragansett) que eliminaría el estatuto de limitaciones por agresión sexual en segundo grado en procesos penales. El proyecto de ley también establecería un estatuto de limitaciones de 10 años para la agresión sexual en tercer grado. La legislación ahora se dirige al Senado, donde el Senador Mark P. McKenney (D-Dist. 30, Warwick) presentó el proyecto de ley (2023-S 0736).

El proyecto de ley del senador Gu y el representante Spears aumentaría la financiación de EMS

La senadora Victoria Gu (D-Dist. 38, Charlestown, Westerly, South Kingstown) y la representante Tina Spears (D-Dist. 36, Charlestown, Westerly, South Kingstown, New Shoreham) están patrocinando legislación (2023-S 0516, 2023 -H 6119) para aumentar la tasa de reembolso de Medicaid por servicios de ambulancia hasta el 90% de la tasa pagada por Medicare. Medicaid de Rhode Island actualmente paga mucho menos por los servicios de ambulancia que otros estados y los proveedores pierden dinero en muchos servicios.

Senadores presentarán paquete de proyectos de ley de transporte

Varios senadores presentaron un paquete de proyectos de ley de transporte y mantenimiento de carreteras. Los proyectos de ley tienen como objetivo procesos de reparación de carreteras más inteligentes, ayudando a los municipios con la reparación de calles de ciudades y pueblos, mejorando el servicio y la supervisión del tránsito, y preparándose para un mayor uso de vehículos eléctricos.