Estados Unidos y sus aliados analizan el alcance y consecuencias del lanzamiento de Corea del Norte de una misión espacial con tecnología de misiles intercontinentales, reveló la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Este lanzamiento espacial involucró tecnologías que están directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la RPDC”, señala Watson.
La portavoz Watson indicó que la acción militar de Corea del Norte “aumenta las tensiones” entre países, además de advertir un “riesgo” a la seguridad.
“Estados Unidos condena enérgicamente a la RPDC por el lanzamiento de un vehículo de lanzamiento espacial (SLV) utilizando tecnología de misiles balísticos, lo que constituye una descarada violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá”, consideró la funcionaria.
Agregó que el presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional analizan los alcances de la acción del régimen de Kim Jong Un.
Agregó que EE.UU. y sus aliados están abiertos a la diplomacia, pero calificó las acciones del régimen norcoreano como “provocadoras”.
“Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio nacional estadounidense y la defensa de la República de Corea y nuestros aliados japoneses”, dijo Watson.
Este martes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte había disparado un “satélite de vigilancia militar”, bajo supervisión de Jong Un.