El número de tiroteos masivos en Estados Unidos ha aumentado a más de 200 tras los últimos siete tiroteos durante el fin de semana, de acuerdo con datos de la organización sin fines de lucro Gun Violence Archiva (GVA).

Según el rastreador de la GVA, se han producido 202 incidentes en los que recibieron disparos cuatro o más personas, incluido el atacante

Ante las últimas masacres, incluida la ocurrida el fin de semana en un centro comercial del área de Dallas, el país ha superado los 200 tiroteos a mediados de mayo. Entre 2019 y 2020 no se alcanzaban las cifras de 200 hasta mediados de junio. Y entre 2016 y 2018, los 200 tiroteos masivos se registraron a finales de julio.

Los últimos tiroteos rastreados por la GVA registraron tres incidentes el sábado, incluido el ocurrido en la ciudad de Allen, Texas, donde un hombre mató a ocho personas, e hirió a siete antes de que un oficial le disparara fatalmente.

Asimismo, se registró un tiroteo masivo en California, y otro en Ohio, con el registro de varios heridos el mismo sábado.

El domingo, cuatro incidentes más de tiroteos masivos fueron registrados, donde cinco personas fueron asesinadas, e hirieron a docenas de personas más en Missouri, Nueva Jersey, Maryland y California.

El tiroteo de Allen, Texas, fue el segundo con más muertes producidas en 2023, seguido de la masacre en Monterey Park, en California, donde murieron 11 personas de origen asiático, incluido el tirador, causando la presión por parte del presidente Joe Biden al Congreso para que actúe alrededor del control de armas.

En todo 2022, el rastreador GVA registró en total 647 tiroteos masivos en Estados Unidos, con un total de 20,000 muertes relacionadas con armas de fuego “intencionadas, maliciosas o accidentales”, así como alrededor de 40,000 heridos.