El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, quien lidera una misión de alto nivel en Quito, aseguró el jueves en un acto de donación de equipos policiales que es el momento de actuar rápidamente contra el crimen organizado.

El funcionario ratificó el apoyo de su país para reforzar la capacidad de las fuerzas del orden de Ecuador, una nación sumida en una espiral de violencia.

Durante una ceremonia en un recinto policial de la capital ecuatoriana, Robinson donó una “sofisticada” unidad móvil para su operación en la zona de frontera de Ecuador con Colombia, que mejorará “drásticamente” la capacidad de acción del país, dijo.

Ahí, el alto jefe antinarcóticos estadounidense resaltó que “es el momento de actuar rápidamente contra estos criminales”, pero advirtió que “actuaremos a ciegas si solo nos centramos en la seguridad estricta”, sin recordar que la prevención es tan importante como la reacción.

”Debemos desmantelar las organizaciones criminales y al mismo tiempo proteger a las poblaciones vulnerables” como los niños y jóvenes, enfatizó Robinson.

El secretario adjunto antinarcóticos entregó también cinco polígonos de tiro virtuales para la capacitación de los agentes policiales, chalecos, cascos y anunció la ampliación de un proyecto de prevención del crimen por 2,6 millones de dólares para dos años.

“En Ecuador nuestras prioridades son detener el flujo de drogas ilícitas, reducir la violencia y fortalecer las instituciones ecuatorianas para promover el Estado de derecho y promover los derechos humanos”, afirmó Robinson.

Más temprano, el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, quien también integró la misión, aseguró que se está pasando revista a un acuerdo aún pendiente “que permite facilitar las capacitaciones, los programas de entrenamiento que llevan a cabo nuestras fuerzas de seguridad en cooperación con sus pares ecuatorianos”.