Después de una pausa aproximada de tres meses, el gobierno estadounidense reanudó la deportación de haitianos dejando en claro que el Estatus de Protección Temporal para ellos está descartado, al menos por el momento.

De acuerdo con el diario New York Times, luego de verificar que no existiera un sustento legal que acreditara su permanencia en el territorio estadounidense, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), envió de regresó a su nación de origen a un primer grupo integrado por cerca de 50 haitianos.

Ante ola de violencia que se produjo en Haití después de la renuncia de Ariel Henry como primer ministro, las autoridades estadounidenses habían dejado de programar vuelos de repatriación hacia Puerto Príncipe.

No obstante, el cambio de estrategia ya había sido adelantado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, quien durante una entrevista concedida al periódico Miami Herald advirtió que cualquier haitiano descubierto ingresando a territorio estadounidense sería repatriado a la brevedad.

El funcionario también enfatizó que, a diferencia de otros grupos de inmigrantes recién llegados a ciudades como Chicago, Denver o Nueva York, donde se les está brindando albergue, alimentación y permisos de trabajo, para los haitianos no se contempla el Estatus de Protección Temporal (TPS).