Narragansett – Un estudiante de la Universidad de Rhode Island (URI) que presuntamente agredió a un oficial de policía en una fiesta fuera del campus se compareció ante un juez el martes.
Cody Calkins, de 21 años, se declaró inocente de los cargos de agresión simple, obstrucción a un oficial en el cumplimiento del deber, resistencia al arresto y alteración del orden público. El fue puesto en libertad bajo fianza personal de 1.000 dólares y tiene permiso para viajar a su casa en Florida. Debe volver a comparecer ante el tribunal en octubre. “El señor Calkins es un excelente estudiante que disfruta mucho de su inscripción en la Universidad de Rhode Island. Vamos a dejar que el proceso judicial siga su curso”, dijo su abogado, Brendan Horan.
El 6 de septiembre, las imágenes de una cámara corporal muestran a la policía caminando por Leonard Bodwell Road para disolver una fiesta en una casa de aproximadamente 100 personas en el vecindario de Bonnet Shores. En el tribunal, el fiscal dijo que un oficial pidió ver la identificación de una mujer que estaba bebiendo cuando un hombre interfirió. Fue entonces cuando Calkins supuestamente agarró al oficial, quien luego cayó al suelo. Calkins y Jake Dignam, de 20 años, fueron detenidos. Dignam debe presentarse ante el tribunal el 24 de septiembre.
El administrador de la ciudad de Narragansett, James Tierney, reprodujo una parte de las imágenes de la cámara corporal durante una reunión del consejo municipal el lunes por la noche. “Verá mucho verde y pavimento en estos videos porque el oficial fue derribado al suelo y ahí es donde apuntaba la cámara”, explicó Tierney. El concejal Steven Ferrandi espera que las imágenes sirvan como una llamada de atención para la universidad y los instó a invertir en la construcción de más viviendas para estudiantes para que la ciudad no “tenga que albergar entre 6.000 y 8.000 estudiantes”.
El comportamiento de los estudiantes también puede resultar en sanciones disciplinarias, incluida la suspensión y el despido, según la universidad.