Estudiantes que protestaban por la guerra en Gaza abandonaron el domingo un campamento en la Universidad del Sur de California (USC), tras ser rodeados por la policía y advertidos de que se arriesgaban a ser detenidos si no se iban.

El desalojo, unos días antes de los actos de graduación, se produjo después de que la universidad dijera que agentes de seguridad del campus, asistidos por la policía de Los Ángeles, estaban despejando la zona.

“Si usted está en el centro del campus, por favor márchese. La gente que no se marche podría ser detenida”, dijo la USC en la red social X.

Imágenes en vivo emitidas por periodistas estudiantiles mostraba el campamento vacío mientras la policía formaba una línea para alejar a los manifestantes que quedaban e impedir que la gente regresara al lugar.

El campamento se había reinstaurado después de que la policía de Los Ángeles detuviera a 93 personas el 24 de abril. El ambiente en el campus de la universidad privada se había mantenido tranquilo en su mayor parte, mientras la atención se concentraba en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En Boston, la graduación de la Universidad Northeastern comenzó pacíficamente el domingo en el Fenway Park. Algunos estudiantes ondearon banderas palestinas, entre otras de la India, Estados Unidos y otras naciones. Los estudiantes de posgrado fueron primero y los de pregrado comenzaron por la tarde.