Todos los conductores de camiones de carga y de autobusess tendrán que presentar en inglés sus exámenes para obtener su licencia de conducir comercial, como parte de la campaña del presidente Donald Trump para mejorar la seguridad en el sector y sacar de las carreteras a conductores no calificados.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció el viernes la más reciente medida para garantizar que los conductores entiendan el inglés lo suficiente como para leer las señales de tránsito y puedan comunicarse con agentes de policía. Florida ya comenzó a administrar sus exámenes en inglés.

Actualmente, muchos estados permiten que los conductores realicen sus exámenes de licencia en otros idiomas, aunque se les exige demostrar dominio del inglés. California ofrecía exámenes en otros 20 idiomas. Y Duffy indicó que varios estados han contratado a otras empresas para administrar los exámenes de licencias de conducir comerciales, y que esas compañías no hacen cumplir los estándares que se exigen a los conductores.

“Y el examinador externo participa en la estafa porque no evalúa adecuadamente a las personas que pasaron por una escuela fraudulenta”, afirmó Duffy.

Señaló que todos los estadounidenses quieren que los conductores que se ponen al volante de un camión de gran tonelaje estén bien calificados para manejar esos vehículos. Pero Duffy dijo que, durante mucho tiempo, a los problemas en la industria del transporte “nadie los atendió durante décadas”.

“Una vez que comienzas a prestar atención, ves que han ocurrido todas esas cosas malas. Y la consecuencia es que los estadounidenses salen lastimados”, aseveró Duffy. “Cuando salimos a la carretera, debemos esperar estar seguros, y que quienes conducen esos grandes camiones de 80.000 libras (unas 35 toneladas) estén bien capacitados, bien calificados y que estarán seguros”.

La campaña también se ampliará ahora para impedir que empresas de transporte de carga fraudulentas ingresen al negocio, al tiempo que se seguirá actuando contra escuelas cuestionables y se garantizará que los estados cumplan todas las regulaciones para otorgar licencias comerciales.