El presidente Donald Trump utilizará al Ejército para acciones migratorias, incluidos transporte y traslado, además de campos de detención jamás vistos en Estados Unidos, advirtió el exdirector interino del Inmigración y Control de Aduanas (ICE), John Sandweg.
El exfuncionario fue entrevistado por la presentadora Kasie Hunt, en el programa de CNN This Morning, sobre las acciones ejecutivas del primer día del presidente Trump en materia de seguridad fronteriza y control de la inmigración, donde dijo que si bien las redadas planeadas por la Administración Trump no difieren en mucho de las impuestas por Barack Obama o Joe Biden, el uso del Ejército coloca la situación a otro nivel.
“Kasie, no recuerdo que hayamos visto algo así en la historia moderna de la aplicación de las leyes de inmigración”, dijo Sandweg en referencia a las órdenes ejecutivas de Trump, pero en particular sobre el uso del Ejército.
Recordó que cuando se creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hubo operaciones intensas. No lo menciona, pero eso ocurrió tras los atentados terroristas del 9/11.
“Él va a ordenar a los militares que proporcionen apoyo operativo al DHS, incluidos explícitamente campos de detención y servicios de transporte”, indicó. “Pero son los campos de detención los que realmente llamaron mi atención, porque nunca hemos visto campos de detención en bases militares”.
Esta semana se prevé que ICE comience operaciones en varias ciudades, principalmente en Chicago, donde se prevé que haya una redada con más de 200 agentes, según reportes previos a la juramentación de Trump.
Sandweg citó la entrenvista que Tom Homan, el zar de la frontera de Trump, dio en Fox News, donde habló de las redadas. La llamó “operación de control interno” y dijo que los agentes de ICE “perderán las esposas que les ha puesto la administración Biden”.
“Lo que anticipo hoy es […] un tipo de operación que ICE ha hecho históricamente, que son individuos que pasan por el sistema de justicia penal”, dijo Sadweg. “Por lo general, lo que le gusta hacer al ICE es tomar la custodia de esas personas y enviarlas a prisiones y cárceles. Es un entorno más seguro. Son más fáciles de obtener. Y los funcionarios de la policía local o la cárcel retendrán a esas personas para el ICE”.
Indicó que algunos inmigrantes con récord criminal logran escapar a operaciones migratorias, por lo que agentes de ICE salen a las calles a buscarlos.
“Un cierto porcentaje de personas se les escapa [a ICE]. Ya sabes, normalmente son sentenciados, condenados por un delito, pero no condenados a ninguna pena de prisión. Como resultado, la mayoría de las veces, se trata de personas que tienen menos probabilidades de representar una amenaza para la seguridad pública”, dijo. “Lo que hará el ICE es revisar los registros de libertad condicional y luego buscar a esas personas y salir a las ciudades y realizar detenciones de ellas cuando están en libertad”.
Sadweg lamentó otras órdenes ejecutivas de Trump, sobre todo desechar totalmente la política migratoria de Biden en la frontera, para atender a personas que solicitan asilo.
“En la frontera en sí creo que lo que vimos aquí no fue nada demasiado sorprendente, pero todo se llevó a un nivel extremo. Por ejemplo, un repudio a las políticas de la era Biden, incluida la que acabas de destacar, la aplicación CBP One, donde la administración Biden había tratado de proporcionar vías alternativas para las personas para presentar su solicitud de asilo, de otro modo habrían cruzado la frontera ilegalmente”, indicó.
También recordó que Trump ordenó acciones militares al Comando Norte en la frontera con México.