Las principales compañías automotrices dicen que las ventas aumentaron considerablemente en Estados Unidos en marzo, y la mayoría reportó incrementos de dos dígitos. Para algunas empresas, el sólido desempeño del mes pasado ayudó a compensar un arranque lento del año.
Los fabricantes de automóviles vendieron casi 1,6 millones de vehículos en Estados Unidos en marzo, un aumento del 13,6%. Esto llevó las ventas totales del primer trimestre a más de 3,9 millones de vehículos, informó Motorintelligence.com el martes. Casi todos los fabricantes de automóviles registraron un aumento en las ventas de vehículos eléctricos.
Lo que depara el futuro para los fabricantes de automóviles es incierto. El presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles que entrarán en vigor el 3 de abril. Se prevé que los aranceles se extiendan a determinadas autopartes en las semanas siguientes, hasta el 3 de mayo. El aumento de impuestos significa que los fabricantes de automóviles podrían enfrentar costos más altos y menores ventas, aunque Trump argumenta que los aranceles llevarán a la apertura de más fábricas en Estados Unidos.
El analista de la industria automotriz Sam Abuelsamid, de Telemetry Insight, dijo que se esperaba que las cifras de marzo fueran más altas debido a algunas compras hechas antes de la imposición de aranceles, aunque las compras anticipadas probablemente estuvieron “limitadas en cierta medida por la asequibilidad y las altas tasas de interés”.