Reguladores de Estados Unidos aprobaron el miércoles las vacunas actualizadas contra el COVID-19, pero limitaron su uso para muchos estadounidenses, además de que eliminaron una de las dos vacunas disponibles para niños pequeños.
Las nuevas vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax están aprobadas para todos los adultos mayores. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) restringió su uso entre adultos jóvenes y niños con al menos una condición de salud de alto riesgo, como asma u obesidad. Esto presenta nuevos obstáculos en el acceso para millones de estadounidenses que tendrían que demostrar su riesgo, y para millones más que podrían querer vacunarse y ya no son elegibles.
Además, la vacuna de Pfizer ya no estará disponible para ningún niño menor de 5 años, debido a que la FDA anunció que revocó la autorización de emergencia de la vacuna para ese grupo de edad.
Los padres de familia aún podrán buscar las vacunas de Moderna, el otro fabricante de vacunas de ARNm, la cual está completamente aprobada por la FDA para su aplicación en niños de hasta 6 meses de nacidos. Sin embargo, la vacuna Spikevax de la compañía únicamente está aprobada para niños con al menos un problema de salud grave.