Providence – Investigadores federales han informado a los funcionarios de Rhode Island que están investigando cómo se gastó el dinero antes del cierre del Puente Washington, anunció la oficina del gobernador Dan McKee el viernes por la noche.

En un correo electrónico a los periodistas a las 6 p. m., la secretaria de prensa de McKee, Olivia Darocha, dijo que los investigadores del Departamento de Justicia de los EE. UU. y el inspector general del Departamento de Transporte de los EE. UU. están “buscando documentos y registros relacionados con el Puente de Washington” del Departamento de Transporte de Rhode Island. “Esto no es inesperado y el gobernador agradece la revisión”, dijo Darocha. “El gobernador ha ordenado al Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT) que coopere plenamente”.

Un portavoz de RIDOT reconoció que la agencia había recibido la carta de las autoridades federales alrededor de las 10:30 a. m. del viernes, más de siete horas antes de que la oficina del gobernador la hiciera pública. La oficina del gobernador inicialmente se negó a publicar la carta el viernes por la noche, pero cedió casi de inmediato después de ser criticada por falta de transparencia.

La carta, de la fiscal federal adjunta Bethany Wong, dice que los fiscales federales están investigando si se “presentaron” reclamaciones falsas relacionadas con la construcción, inspección y/o reparación del puente de la Interestatal 195 en Washington. El dinero federal representa una parte importante del gasto de Rhode Island en mantenimiento del transporte. La divulgación de la investigación federal corona una semana desafiante para la administración de McKee sobre la crisis del puente, que comenzó el 11 de diciembre cuando el director de RIDOT, Peter Alviti, anunció que una falla estructural recientemente descubierta requería el cierre inmediato del puente en dirección oeste.

El tramo muy transitado lleva la I-195 oeste sobre el río Seekonk. Alviti aún faltan semanas para tomar una decisión sobre el puente I-195 Washington Después de decir inicialmente que el puente podría reabrirse dentro de tres meses, Alviti reconoció públicamente esta semana que inspectores externos han descubierto problemas adicionales con el puente y que podría ser necesario reconstruirlo por completo.

El viernes por la mañana, Alviti dijo a los legisladores de East Bay que no espera tener recomendaciones finales hasta finales de febrero o principios de marzo.

McKee se ha enfrentado por separado a fuertes críticas en las redes sociales después de sugerir que los desplazamientos de los conductores sólo habían aumentado entre 10 y 15 minutos debido al cierre del puente.